domingo, 6 de diciembre de 2009

TEMA 3. PRACTICA 3. PARTE B. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD

Responde a la pregunta ¿quien soy yo? La identidad es un proceso que va desde el nacimiento hasta nuestra muerte, es decir, involucra toda la vida de la persona. Es el sentido subjetivo de la propia persona, surge de la necesidad que tiene toda persona de reconocerse diferente a los demás.
La identidad es parte esencial de la personalidad, marca las diferencias personales y se constituye en un aprendizaje continuo y de interrelación. Su construcción implica el descubrimiento de uno mismo y el desarrollo del autoconcepto, que hace referencia a los aspectos cognitivos o representaciones que la persona tiene acerca de sí mismo, y la autoestima, que es la valoración, concepción subjetiva que la persona hace de sí misma y la satisfacción personal con uno mismo.

Aspectos que resalta: Físicos (imagen), psíquicos (capacidades, habilidades), sociales y/o relacionales (con quien se relaciona, como son las relaciones), materiales (lo que poseo), espiritual-moral (valores, creencias).

4 comentarios:

  1. Lo primero deciros que la imagen que habéis añadido ilustra muy bien que es la construcción de la identidad , la lucha interna por encontrarla ,su construcción día a día, el espejo de uno mismo ,el yo…
    Estamos de acuerdo con vosotras en que la identidad es parte esencial de la personalidad, es esa parte que podemos inventar, imaginar y crear.
    Nos parece interesante que comentéis los aspectos que resalta, ya que la identidad como construcción de significado no solo engloba cognición sino también el físico y el relacional, o sea que la construcción de significado se hace en interacción con otras variables.
    Salu2
    Maria do Céu Silvestre ,Genoveva Bueno,Gema del Cerro y Susana Quiroga

    ResponderEliminar
  2. Nos parece interesante la idea que habéis mencionado acerca de la necesidad de reconocerse diferente de los demás. Ilustra muy bien la idea de ser "uno mismo" y el desarrollo del autoconcepto.

    ResponderEliminar
  3. Tras haber leído vuestra primera definición de identidad, hemos observado que compartimos la consideración de que la identidad es lo que nos hace ser diferentes a los demás y reconocernos así como seres únicos; pero además habeis resaltado dos aspectos muy influyentes sobre la identidad que nosotras habíamos pasado por alto: el autoconcepto y la autoestima. En la posterior revisión de nuestra definición, lo añadiremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertado incluir ese listado de los aspectos que resalta la identidad. Es muy esclarecedor respecto a las características concretas en las que podemos encontrar la identidad de una persona.
    Lo añadiremos a nuestra definición actualizada. Un saludo

    ResponderEliminar