domingo, 6 de diciembre de 2009

Construyendo el propio futuro

TEMA 3.PRACTICA 3.
PARTE D: La escuela y la identidad adolescente

¿Cuál es el papel de la escuela en la construcción de la identidad vocacional en la adolescencia? ¿Qué papel juega el docente?

Creemos que el papel de la escuela en la construcción de la identidad vocacional en la adolescencia es muy importante. El/a adolescente está recibiendo mensajes no solo de su entorno familiar y de sus iguales sino también del profesorado.

El/a adolescente está en una etapa evolutiva de grandes cambios, la escuela puede ayudar al alumno/a en su propio proceso de autoconocimiento personal y contextual. Es una etapa en la que la escuela puede darle la información que necesita en relación al futuro formativo y profesional, orientar sobre las salidas profesionales y además sobre sus propias competencias, capacidades, habilidades valores y creencias. Además de informar y orientar también puede motivar, ya que el alumno/a puede encontrarse desorientado y no saber que es lo que quiere hacer.
Puede que no tenga la suficiente información y que no sepa que para desarrollarse además de la universidad existen otras salidas formativas y laborales como son las carreras que se estudian en institutos terciarios, oficios que ofrecen buenas posibilidades y que puede que el alumno/a desconozca.

En la escuela se van estudiando distintas materias de las que los alumnos/as van aprendiendo no sólo los conocimientos que estas les enseñan sino también una visión práctica de lo que se puede hacer con estas materias. Es en la escuela donde también los alumnos/as van tomando conciencia y aprendiendo que materias son las que mejor manejan y cuales son las que peor. En esto también influyen los mensajes de refuerzo y motivación que reciben en casa y por parte del profesorado. Si un alumno/a cree que no es bueno en inglés puede llegar a cogerle aversión a ésta asignatura por no haber tenido el apoyo suficiente.

El docente juega un papel muy importante porque puede ser un modelo de referencia para los alumnos/as. Puede mostrarles la visión más práctica de las asignaturas, la utilidad profesional o puede orientar y hablar con los padres y madres si valora que alguno de sus alumnos/as puede continuar con alguna formación que considera adecuada para el perfil de ese alumno/a en función de los aspectos internos de la persona y los aspectos contextuales a considerar.

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