miércoles, 9 de diciembre de 2009

PRACTICA 3. EN BUSCA DE LA IDENTIDAD. PARTE A.


¿Qué es ser adolescente hoy?

La adolescencia es la etapa evolutiva que va de la infancia a la edad adulta en la que se producen numerosos cambios físicos, psíquicos, sociales… ¿Que es lo que ocurre en este momento histórico y social en el que nos encontramos en nuestra sociedad? La adolescencia de hoy es un producto del contexto. En nuestro contexto hoy nos encontramos con:
La sociedad de la información y de las nuevas tecnologías (uso del móvil, Internet, el ordenador). Donde las series están mostrando modelos de cómo ser adolescente, reforzando y fomentando conductas de riesgo a varios niveles. Donde todo el mundo quiere ser famoso vendiendo su vida y saliendo en los medios de comunicación.
La sociedad del cuerpo y la imagen perfecta, da una excesiva importancia al físico y el culto al cuerpo donde están surgiendo nuevas enfermedades y trastornos emocionales además de los que ya existían la anorexia, bulimia, tanorexia, vigorexia, etc.
La sociedad del consumo en la que se vende que la felicidad se obtiene teniendo mas recursos materiales y económicos.
La sociedad del continuo estado de la felicidad, en el que tenemos que sentirnos continuamente felices y no se nos permite encontrarnos mal ante los duelos, pérdidas y problemas.

Los/as adolescentes están conformando su identidad, su autoconcepto y autoestima en esta sociedad donde los valores están cambiando y en esta etapa donde los modelos de referencia mas cercanos que antes eran sus padres y madres ahora se ven relegados a un segundo plano donde sus iguales pasan a un primero junto con los modelos de los medios de comunicación. Están aprendiendo a tener lo que quieren sin esforzarse. Además como consecuencia de las nuevas etapas de la adolescencia en nuestra cultura, la adolescencia se amplía y la adultez se retrasa. Esto influye en la falta de asunción de responsabilidades y falta de madurez.
Los adolescentes tienen mucha información pero les falta interiorizar las normas y valores que son los que conforman su parte adulta.

Los/as adolescentes necesitan otro tipo de muestras afectivas, necesitan que se les considere como adultos. Hoy en día no se ponen límites reales y no se dan responsabilidades a los adolescentes para que aprendan a ser autónomos, independientes y comiencen a madurar. Se les da todo sin que se tengan que esforzar. Se les sigue tratando como a niños/as. Es muy importante quererles pero igual de importante ponerle límites, no por darles todo se es mejor padre/madre.

¿Cuáles son las incertidumbres que viven los sujetos adolescentes en la actual cultura?
Incertidumbre por el momento vital en el que se están adentrando, en el que se inicia el camino a un momento desconocido. El futuro es incierto, tienen que hacer elecciones sobre lo que quieren estudiar que influirá en su futuro, tanto si quieren seguir estudiando como si quieren trabajar. Viviendo en un momento en el que el trabajo es precario y la vivienda tiene un precio difícil de alcanzar.
Incertidumbre de cómo son de cómo quieren ser, de cuales son sus valores. Época de conflictos morales donde empiezan a plantearse nuevos dilemas y donde van tomando sus propias decisiones y donde empiezan a pensar en sus sentimientos, en los sentimientos de las demás personas donde papa y mama ya no pueden decidir por ellos.

¿Cuáles son las pérdidas de las que adolece el adolescente actual?

Pérdida de una identidad en la que deja de ser niño/a y que da paso a la construcción de otra nueva. Perdida del mundo de magia y fantasía donde se encuentran los niños/as y comienza el camino hacia el mundo adulto. El mundo de la responsabilidad, de las elecciones que influyen en su futuro. Se produce un distanciamiento familiar, se deja de ver a los padres y madres como ideales y se empiezan a ver a éstos tal y como son; con sus fortalezas y debilidades, empiezan a ver que sus padres y madres no son esos que pueden con todo y empiezan a tomar conciencia de las dificultades del mundo real y de las suyas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario