La película muestra el conflictivo proceso de evolución hacia el mundo adulto de Tracy, una chica de 13 años, de la mano de la líder de la clase, Emy.
Se puede ver como la adolescencia es el espacio temporal propicio para una adquisición firme de los valores y las capacidades necesarias para desenvolverse saludablemente en la vida, cuando se tiene la atención y modelaje necesarios, o bien, como en este caso, para la generación de una conflictividad que pervierte el necesario crecimiento como ser humano del adolescente. Vemos que la ausencia de la figura paterna y su confusión respecto a ella es una importante circunstancia desestabilizadora para Tracy, que busca autoreafirmarse siguiendo el modelo de su improvisada amiga Emy. La transigencia de la madre en cuanto al incipiente consumo de droga por parte de la madre contribuye de forma importante a la confusión de la protagonista, carente de un entorno con valores ciertos y, por tanto de un entorno que le proporcione seguridad al mismo tiempo que respeta su propia personalidad. En este sentido es útil recordar los modelos de ajuste persona- contexto en la teoría psicoevolutiva de la adolescencia, los cuales consideran el modelo de desarrollo del adolescente como una iteracción dinámica de las características del sujeto y del entorno: “el desarrollo problemático deriva de un desajuste entre las necesidades del desarrollo de los adolescentes y las oportunidades que les proporcionan sus contextos sociales” (Lectura Tema 2). De esta carencia de valores deriva también la conducta delictiva de robar, Tracy roba porque sigue el ejemplo de su amiga-modelo y porque carece de otros estímulos igual de potentes exteriores o interiores para no hacerlo, de hecho ella misma le dice a su madre “tú sabías de dónde procedía el dinero”…, a lo que la madre responde “no creía que ibas a llegar tan lejos”.
Hay que tener igualmente en cuenta que su juventud no le ha proporcionado la suficiente experiencia como para ser capaz de decidir por sí misma, por eso, los adolescentes son moldeables, y también vulnerables: no poseen los recursos de los adultos para enfrentar sus temores e inseguridades, “les falta camino”, y por eso mismo, necesitan sentir la protección de los adultos. La madre de Tracy se da cuenta de esto al final y por eso sabe que la única respuesta que puede dar ante la conducta de su hija es la atención y el afecto que ésta reclama pero cuya necesidad se esfuerza por ocultar jugando a “ser mayor”. Es destacable como la madre de Tracy le deja un margen importante de libertad pero no se preocupa lo necesario en fomentar su autonomía en el estudio por ejemplo y en adquirir otras responsabilidades.
lunes, 14 de diciembre de 2009
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