lunes, 14 de diciembre de 2009

PRACTICA E. PARTE E: TRIBUS URBANAS

Lee el artículo “Emos, la tribu de los adolescentes tristes”, reflexiona y expón tus ideas en el blog. Quizá antes de responder a las preguntas, te interese averiguar más información acerca de ésta tribu.
Busca información sobre dos tribus urbanas más, y reflexiona sobre los rasgos en común y las diferencias.

“Emos” Los inadaptados de siempre
Descubrimos a través de este artículo y otras informaciones que aparecen en internet una tribu que se denomina Emos. Son adolescentes – jóvenes que se muestran tristes e incomprendidos, por sus padres y por el mundo. Cuidan su estética, llevan piercings y visten de negro, de aspecto afeminado, muy delgados. Tienden a victimizarse y parece ser que algunos se automutilan para mostrar su incomprensión y soledad. Algunos de ellos manifiestan ideas de suicidio?..... Los artículos sobre esta tribu parecen ser descriptivos pero en algunos blog y en otras páginas de otros integrantes de otras tribus, no salen muy bien parados, los denominan como niños frustrados, deprimidos y que nadie entiende, también les denominan como desgraciados y con tres neuronas, que quieren aparentar, llorones, que no tienen ideología; han sufrido numerosas agresiones por otros grupos. Los emos escapan a la moral establecida y una de sus formas simbólicas de rechazo es romper con la caracterización femenina-masculina. Ambos géneros se visten, peinan y maquillan de forma similar.
El término “emo” tiene sus orígenes en la música hardcore y en el punk durante los años ochenta, en Washington. Es música cargada de tendencias suicidas, tristeza y sentimentalismo. Así, se le llamó a esta música “emotional hardcore” y de ahí es de donde surge el término emo.
Éstas son algunas características de los emos:
· Su vestimenta es muy particular: colores oscuros, preferentemente el negro, con diseños de cuadros o rosas, calaveras, corazones. Zapatillas estilo vans. Con adornos de pulseras con los mismos diseños.
· Su cabello cubre preferentemente su ojo izquierdo o gran parte de su rostro.
· Muestran poses de víctimas; como si estuviesen deprimidos siempre. De actitud pesimista y derrotista.
· Pueden recurrir al uso de drogas, como intento suicida o para tener el malestar de una resaca.
· En muchos casos, es difícil distinguir si es chico o chica, pues la moda es muy similar; tanto en ropa, cabello, accesorios y hasta maquillaje.
· Son poco sociales, se relacionan principalmente entre emos. Solo pueden ser pareja de otros emos. Muchos de ellos aceptan las relaciones homosexuales.
· Asiduos a comunicarse mediante el Messenger. Su escritura se caracteriza por utilizar más las letras consonantes, por ejemplo: KiièRoH èzkaPaR ii dèzPèRTTaR ziin zabèR dèL TTiièmPoH, iiaH noH kiièRoH hablaR, zólo kiièRoH ènkonTTRaR un dííaH dèH Paz.
· Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
· Los "emos" escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV. Los "emos" sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo por El extraño mundo de Jack .
"No queremos cambiar el mundo; sabemos que eso no tiene sentido". Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".
(Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no tienen como referente sólo a sus padres u otros adultos. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.)
Psicológicamente hablando, estas características tienen una traducción, pues hablan de estados prolongados de depresión, de automutilación, de suicidio. Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como “emos”; de alguna manera se aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, tendencias suicidas, dificultades para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos. La victimización como forma de afrontar los acontecimientos o los problemas. Probablemente también se acompañe de problemas familiares y hasta académicos.
Esto es de una gran importancia a nivel de salud mental, puesto que estamos hablando de adolescentes con posibles trastornos de depresión, con conductas de automutilación y con ideas de suicidio, o por otro lado, estamos generalizando estados importantes de problemas psicopatológicos y banalizándolos, es decir, hablando de adolescentes deprimidos que más bien son adolescentes en busca de su identidad y que se sienten incomprendidos (como la mayoría de los adolescentes).
Otras Tribus
Por un lado están los "emos" que manifiestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers" (calificativo negativo que alude a los "emos" que son "pura pose").
El caso de los góticos es diferente porque su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura gótica del siglo XIX y las películas de terror.
A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.
Los góticos son a menudo estereotipados como satanistas debido a su estilo estrechamente relacionado con lo obscuro y lo sobrenatural. Sin embargo, esto es equivocado. La subcultura gótica contiene una gran diversidad de creencias religiosas y laicas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos adhiere al ateísmo o al agnosticismo. El interés en el espiritualismo y el ocultismo entre los góticos parece ser mayor que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el cristianismo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo u otras.
Otra tribu urbana con similitudes y diferencias son los floggers:
Nombre que se les da a aquellas personas que poseen “fotolog”. Se puede considerar como la tribu más popular o más reciente, los floggers son adictos al fotolog en el cual se pasan más de 12 horas al día firmando otros fotologs o “posteando” actividad que les da popularidad entre ellos u otras personas que miren su fotolog. En cuanto a su estética el flogger tiene una característica importante en cuanto a la vestimenta: pantalones de colores extravagantes, camisetas escotadas en “v” de colores extravagantes también que generalmente son ajustadas en la zona del hombro, el pelo peinado con flequillo sin importar el lado, ya que lo importante es que no le tape un ojo para que no los confundan con los emos.
Respecto a la música, el flogger escucha solo electro music que es un derivado del tecno house music, este tipo de música apareció en los Estados Unidos a finales de los 90`s con la aparición de los dj`s. Hoy en día el flogger escucha esta música acompañándola con un baile particular. Los floggers se han inventado un diccionario con palabras que ellos entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario