domingo, 13 de diciembre de 2009

PRACTICA TRES. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD DEFINITIVA.

Después de ver y comentar las definiciones de los compañeros/as dejamos la siguiente definición:
La identidad intenta responder a la pregunta de quien soy yo y a la opinión que cada persona tiene de sí misma. Es un proceso dura desde el nacimiento hasta la muerte, es decir, involucra toda la vida de la persona. Es el sentido subjetivo de la propia persona, surge de la necesidad que tiene toda persona de reconocerse diferente a los demás. Y surge de la interacción con las demás personas.
La identidad es parte esencial de la personalidad, marca las diferencias personales y se constituye en un aprendizaje continuo y de interrelación. Su construcción implica el descubrimiento de uno mismo y el desarrollo del autoconcepto, que hace referencia a los aspectos cognitivos o representaciones que la persona tiene acerca de sí mismo, y la autoestima, que es la valoración, concepción subjetiva que la persona hace de sí misma y la satisfacción personal con uno mismo.
En la identidad hay que destacar componentes físicos como la edad, sexo, la imagen..., psíquicos, sociales y/o relacionales grupos a los que pertenece, con quien se relaciona, como son las relaciones…, materiales como la situación económica, lo que poseo…, espiritual-moral como son los valores, las creencias... La proyección futura, gustos y preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario