lunes, 30 de noviembre de 2009

PARTE A:-
Tras leer las lecturas del tema relacionadas con las teorías del
desarrollo. Elabora una tabla comparativa haciendo especial hincapié
en los siguientes autores y/o corrientes: Bronfenbrenner, Erikson,
Conductismo (Pavlov, Skinner y Bandura), Piaget y Vygotsky. ¿Cómo
entienden cada uno de ellos el desarrollo humano? ¿Cuáles son sus
principales pilares?




domingo, 29 de noviembre de 2009

PARTE B:

- Ahora que conoces un poco más las diferentes corrientes a cerca del desarrollo humano. Reflexiona a partir de ellas y de las ideas del siguiente texto, acerca de la posibilidad de acelerar el aprendizaje y su conveniencia para alumnos y alumnas que corren el riesgo de un fracaso académico. ¿Puede acelerarse el aprendizaje? Y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?

En función de las teorías que observemos, podremos determinar que el aprendizaje se puede acelerar o no. Las teorías que postulan que no debe apresurarse, creen que debe seguir su curso según el alumno/a va desarrollando las estructuras cognitivas necesarias para adquirir nuevos conocimientos. Por otro lado, la otra opción, la de que el aprendizaje se puede acelerar, formula que los contextos y el ambiente en los que se desarrolla el niño, están íntimamente ligados con la educación. Y por tanto, podríamos personalizar el proceso enseñanza-aprendizaje en función de las características y las necesidades del alumno.

Efectivamente, según los estudios podrían realizarse, en ciertos contextos, procesos de aprendizaje adecuados a los alumnos que les permitieran aprender más y fracasar menos. Sin embargo no conocemos estudios de las consecuencias que pueden tener estos procedimientos en alumnos en los que se acelere el aprendizaje. Porque los estudios transculturales nos hablan de unos determinados contextos y unas determinadas culturas en las que el aprendizaje se da así, de manera natural, pero no ha sido programado que éste aprendizaje sea de ésta manera.

Sin embargo en una sociedad como la nuestra, modificar artificialmente el ambiente y el aprendizaje para conseguir unos determinados objetivos, o unos aprendizajes concretos, sería algo que habría que plantear de forma experimental y estudiar sus resultados. ¿Qué tipo de aprendizaje resultaría? ¿Sería significativo? ¿Sería consistente?

En cualquier caso, nuestro sistema educativo hoy en día permite intervenir de forma particular en el aprendizaje del alumno/a, más en los casos en los que ciertos alumnos tienen necesidades educativas especiales o distintas de otros alumnos, o parten de contextos desfavorecidos o diferentes a los de otros alumnos. Y por tanto, esta parece la vía más adecuada para ‘acelerar’ o ‘desacelerar’ el aprendizaje.

En la legislación y metodología se contemplan una serie de medidas que atienden a la diversidad, entendida como diferencias de contextos, de ambientes, de entornos, de alumnos, y a las necesidades específicas de los alumnos/as para adaptar el sistema y la metodología educativa a los diferentes alumnos. Y ésta nosotras creemos que sería la opción de personalización del aprendizaje en nuestra realidad educativa.